Proyectos

CONCURSOS.Hospederia Castuera_1

Hospedería. Castuera. (Badajoz)

Año: 2009

Situación: Castuera. Badajoz

Tipo: Hospederia  de Turismo.(4 estrellas)

Superficie: 4482,63 m2

Entidad Convocante: Consejería de Turismo y Cultura. Junta de Extremadura

Equipo: Adolfo Pérez López | Fco Javier Pérez Martín

Características: Rehabilitación Urbana


La morfología de la parcela, las pendientes, el terreno sinuoso y el contorno edificado, con unas conexiones que dificultan la lectura de la continuidad urbana nos hace llegar a una pieza con una doble funcionalidad: por una parte mejorar la circulación y el tejido urbano conectando longitudinalmente los extremos a través de nuestro propio edificio que, a modo de pliegue, se conforma como una lámina que se agrieta, se abre, se desdobla creando niveles que se maclan con el contorno dando lugar a un espacio público continuo. Por otra el funcionamiento interno del edificio de modo que resuelva adecuadamente su función de hospedería.

La propuesta genera nuevos espacios públicos, no ocupa parcela urbana libre sino que la crea para dársela a la ciudad. La creación de la Hospedería intenta resolver los problemas de circulación que actualmente posee la travesía de los Molinos en cuanto a circulación rodada y peatonal. El edificio se apropia del solar dado pero no lo agota para sus necesidades programáticas, 40 habitaciones y espacios vinculados, sino que genera y aumenta con el pliegue nuevos espacios con distintas cualidades y significados tanto visuales como para espacios múltiples dentro de la vida de la  ciudad .

El pliegue del plano ordena la nueva circulación viaria que se realiza a través de él, ya que la propuesta ocupa el solar intentando solventar dos problemas programáticos, uno el propio de funcionamiento interno de la hospedería y el otro con su implantación en el solar existente para crear, aportar mejorar y aumentar el espacio urbano para dárselo a la ciudad.

El contenido de esta sección requiere el nuevo Adobe Flash Player.

Ir a Adobe Flash player