centro de interpretación eucaliptal / concurso

adolfo pérez arquitecto | concurso. centro de interpretación eucaliptal
adolfo pérez arquitecto | concurso. centro de interpretación eucaliptal
adolfo pérez arquitecto | concurso. centro de interpretación eucaliptal
año 2011
situación punta umbría. huelva
tipo equipamiento cultural
superficie 556,20 m2
entidad convocante ayto. punto umbría
equipo adolfo pérez lópez | fco javier pérez martín
características centro de interpretación. espacios museísticos y expositivos

El nuevo museo romano de la salazón no pretende alterar el alma del paisaje existente, todo lo contrario sino complemento del mismo, que su arquitectura tectónica, de la tierra, se mimetice con el entorno de la naturaleza aumentando su actual belleza resaltando los azules del cielo de Punta Umbría, de la ría y los verdes de los pinares hacen que el nuevo museo recupere el espacio que allí existió dando un porque de su lugar. RECUPERAR LA HISTORIA, devolver a la ruina su esplendor y dar respuestas de nuestros orígenes e inicios de nuestra historia.

La intención de la intervención es proteger al yacimiento romano, de manera que se crea un vaso o piscina de protección de las mismas, con la posibilidad de crecimiento dentro de ella. La tipología del museo es recuperar las tipologías de las CASAS ROMANAS con un patio donde se genera la vida alrededor de ella, en nuestra propuesta el patio es donde se ubica nuestro yacimiento, siendo el corazón de la casa | museo con una circulación sencilla alrededor de él, con una plataforma de acceso desde donde el visitante observa ya los restos y se adentra en el primer pabellón de la historia para salir y ver los restos otra vez y acceder al espacio multimedia, espacio acristalado que permite ver el paisaje de pinares, teniendo siempre la naturaleza presente. El segundo pabellón del tiempo que recre nuestros orígenes de nuestra cultura onubense hasta nuestros días para terminar la circulación en la tienda del museo.

Se pretende que nuestra arquitectura sea tectónica con el paisaje de manera que utilizamos el hormigón blanco de nuestros orígenes, el opus caemntitium romano para los muros, recuperando la construcción de los restos allí existente de manera que el propio museo se convierta en una realidad de lo que allí existió y permita UN PASEO POR LA HISTORIA » a walking History».

Scroll al inicio