farmacia santa maría la blanca

adolfo pérez arquitecto | farmacia santa maría la blanca
adolfo pérez arquitecto | farmacia santa maría la blanca
adolfo pérez arquitecto | farmacia santa maría la blanca
adolfo pérez arquitecto | farmacia santa maría la blanca
adolfo pérez arquitecto | farmacia santa maría la blanca
año 2004
situación santa maría la blanca 17. sevilla
tipo adecuación de local
superficie 41,88 m2
cliente esperanza pérez lópez
equipo adolfo pérez lópez
características obras de adecuación y diseño interior
estado obra ejecutada

Se trata de una pequeña reforma de la farmacia familiar que se encontraba en el bajo de una edificación de principios del siglo pasado. Dos crujías separadas por un muro de carga componían la planta y problema que da origen al proyecto. La zona de ventas se situaba en la primera y la «rebotica» en la segunda. La intención del proyecto era crear un único espacio, todo visible para el cliente. La intervención consistió en anular el muro que separaba los dos espacios, y unificar este nuevo espacio a través de dos materiales, la piedra Bateige y los forrados (acero, madera) en color gris marengo.

Un aspecto importante del proyecto es la fachada de la farmacia, que tenía que ser el reclamo publicitario, para ello se diseñó una puerta corredera de acero con las letras de la misma en negativo en tres idiomas que se lee cuando está cerrada ya que se encuentra en una zona turística. El exterior e interior queda unificado por el zócalo de piedra. Un paramento de cristal separa la zona de medicamento con la venta, y el armario de las medicinas se diseñó para que ocupara el frente opuesto al de acceso, sorprendiendo la capacidad la capacidad del mismo. Todo en el interior, los dos mostradores y la mesa de perfilaría de acero son diseños del estudio. Es un proyecto en el que todos quedamos contentos. A pesar de las criticas del colectivo: «¿Por qué está en gris y no en verde?», la farmacia vio aumentadas sus ventas en un 35 %, y ha sido utilizada desde entonces por diferentes empresas del sector como Pfizer, Roche y Sensilis para la publicidad sus productos cosméticos en farmacias.

Scroll al inicio